La flor del jabón y la belleza del hogar

La flor del jabón y la belleza del hogar

Muchas de las historias ocultas tras los productos de Perfumería Matilla (y de otros establecimientos emblemáticos tal que Droguerías Salazar en Getxo, Droguería Mary y Emilio López en Pamplona, Perfumería Calderón, en Santander…) podrían comenzar a contarse como los viejos y eternos cuentos, Erase una vez…..

Once Upon a Time.

Behin batean ba omen zen

Il était une fois

Tanto tempo fa… un siciliano llamado Nunzio Cassata. Con 26 años, una maleta, una idea empresarial y, ¡atención, muy importante!, unas cuantas cometas porque amaba echar al aire esos pájaros gigantescos de tela o papel y dejarlos elevarse hacia las alturas, llegó a la estación de Milán. La historia oficial da un salto hasta 1935, cuando aquel siciliano, Nunzio Cassata, lanza el Banchetto White Nuncas, lo nunca visto para el cuidado del calzado que en aquel tiempo, la moda decía que tenía que ser y estar siempre inmaculadamente blanco.

1935, sí, dicen los anales. Pero ultimísimas investigaciones han descubierto y demostrado que signore Nunzio ya estaba en acción en los locos y salvajes años 20. Por lo tanto la firma, la marca, la compañía Nuncas está celebrando en estos momentos en compañía de los herederos de Nunzio, de los trabajadores, los delegados en Italia, Francia y España, las perfumerías y droguerías de mayor prestigio y sus clientes, su primer centenario.

Y lo hace no solo con realidades de presente y planes de futuro sino también con una edición limitada de tres productos magníficos, el detergente neutro universal para suelos (perfumados) Desiderio, con su pH exquisitamente neutro; la fragancia de alta perfumería Bouquet Meraviglia, (almizcle y tonos cítricos) y el Perfumador de Ropa Líquido Concentrado Sogno con su aroma de rosas recién florecidas.

Cien años ya…. Pero estábamos en 1935. Nuncas es ya una pequeña industria artesanal. Saltamos a 1952. Otro Cassata entra en acción, Salvatore, hijo de Nunzio. Va a lanzar dos líneas de producto, la sceras Livax 52 (pavimenti a specchio con cera) hoy subitulada Splendid Parquet y Glicetta (mani bianche vellutate-manos blancas aterciopeladas) cuya evolución llega hasta a nuestro días, hasta estos tiempos nuestros de la Covid-19) ofreciendo un limpiador higienizante para superficies y manos, con base de alcohol y ácido lácteo.

En esos años 50, con Europa recuperándose del horror de la Guerra, los transportistas, los mensajeros, los hombres-anuncio de Nuncas pilotan una moto scooter Lambretta realmente soberbia, única; tanto que fue restaurada con mimo y orgullo por el Museo della Lambretta de Ródano Milán.

Pasan los años. Nuncas no solo lanza un ambientadoren spray, también un jabón lavamanos para ¡tipógrafos! Estamos ya en los 80, nuevo relevo generacional. Entran en acción y en invención la hija de Salvatore, Rosy, actual directora creativa de la casa, y su marido, el ingeniero Luca Manzoni, llamado a diseñar el edificio Settimo Milanese, la primera planta industrial italiana energéticamente autónoma y totalmente eco-sostenible.

Pero eso será en2008 y nosotros estábamos todavía en los 80 cuando Nuncas se transforma en una empresa dinámica y vanguardista. Y cuando ya se lanza la línea de higiene personal Vittoria Verde, inspirada ya en la Naturaleza. Actualmente se han renovado las fórmulas vegetales de estos jabones elaborados según el legendario método marsellés, cociéndolos a fuego lento durante varios días en calderas de cobre y usando aceites primordiales.

En la colección 2020 hay pastillas cremosas y perfumadas pero también prácticas y funcionales: de rosa, lavanda, helecho y hammelis o cedro y enebro. Pero también de ¡cúrcuma! con polvo de almendra. Es un magnífico exfoliante.

En la década de los 90 del pasado siglo Nuncas crea una nueva línea de perfumes para el hogar; Compagnia dei Profumi, musgo, ámbar, oriental… Más los talcos que huelen a bosque, mar, vida y, en pequeños sobres llena de fragancia cajones y armarios.

El siglo XXI encuentra a Nuncas preparada para el despegue internacional. Y para dar la bienvenida al futuro. Se introduce en Francia, llega a España. Reciben la marca profesionales enamorados de la tradición y la vanguardia como Pedro Crespo en Valencia. Álvaro Matilla en Donostia-San Sebastián asume la representación para los territorios más cercanos.  Elviro Carbone, Director Comercial de Nuncas para Italia y otros países en los que la compañía penetra, se convierte en el conductor de Nuncas España que se expande por las distintas comunidades desde la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

Hoy, cuando con los productos soñados por aquel siciliano que amaba las cometas y sus descendientes se puede limpiar desde la bicicleta que siempre queda a la intemperie o en la terraza hasta la parrilla de la barbacoa; desde los muebles de interior a los que tenemos en el jardín, el reto y la pasión es la colección Green Living, absolutamente respetuosa con la Naturaleza y con nuestra piel. Formulaciones vegetales (la presencia de la saponaria o flor del jabón en el detergente ecológico concentrado para prendas delicadas, las proteínas de arroz en el suavizante hipoalergénico, ese jabón de seda para las prendas más delicadas y para la piel del bebé o ese detergente universal enriquecido con alcohol natural y bicarbonato), envases creados a partir del reciclaje de residuos (especialmente de la industria alimentaria) y de recursos renovables, contenido testado de níquel, reducido a un0.000,1%, nula presencia de compuestos orgánicos volátiles…

Colección Green Living /Línea Vegetal. Del jabón hipoalergénico para vajillas, manos y el… ¡biberón del bebé! hasta el desengrasante multiuso formuladoa partir del alcohol obtenido mediante la destilación de trigo proveniente de cultivo biológico.

¡Volemos las cometas de Nunzio Cassata! Nuncas cumple 100 años. Bienvenidos al principio del futuro, a la belleza del hogar.